La vendimia, cada vez más temprana.                 

  Racimos de uvas de la variedad tempranillo. 


Fotografías tomadas el 24 de agosto del 2020 en la viña de Dehesavieja. Riolobos. Se acerca el tiempo de la vendimia, los racimos de uvas terminan de madurar y en unos días comenzaremos la cosecha tras un verano de noches y días calurosos, sin lluvias, cada vendimia parece ser más temprana. Hasta hace unos años , antes de que llegara el cambio climático, las vendimias eran más tardías, las noches eran más frescas, la diferencia de temperatura entre la noche y el día eran más acentuadas , esta diferencia de temperatura es necesaria para hacer buen vino. Desde la llegada del cambio climático y con la consecuente subida de las temperaturas, la tendencia de los vinos es que cada vez van a ser más alcohólico y en general de peor calidad. Hasta ahora lo que ocurría es que la maduración de las uvas y el grado alcohólico se producían al mismo tiempo, pero esto se está separando en el tiempo y las uvas cogen muy pronto grados pero no están maduras para hacer buen vino
Las soluciones a esta situación son variadas y distintas según las zonas y las bodegas, desde plantar viñedos a mayor altitud, cambiar la orientación de las plantaciones etc. 




En nuestro caso,  de momento, el problema del cambio climático parece estar mitigado por estar nuestros viñedos en los regadíos del Río Alagón, en el termino municipal de Riolobos, este regadío ocupa una extensión amplísima, creando un microclima que hace que las noches sean más frescas, y con los riegos adecuados a las condiciones climáticas de cada verano, se produce la maduración de las uvas más lenta, con lo que podemos retrasar la vendimia unos días con respecto a otras zonas de la región.

Comentarios